domingo, 8 de agosto de 2010

Poemas de Jorge Castillo Fan

0 comentarios
Mientras que yo te sigo amando
Juan Gabriel


Que Dios entre en tu pecho


con una lámpara sin tiempo


y florezcan los niños


como un jardín de asombros lilas


Que el polen de tu sueño te endulce la mirada


y todo lo soñado te corone


(Mientras lloro en la oscuridad


Y te sigo amando).

********************

Hubo un jardín
o fue el jardín un sueño?
Borges


¿Hubo luna en nuestro sueño


o fuimos un error con dos ventanas?


(el puente de tu cuerpo se me apaga)

¿Hubo error en nuestro sueño


o fuimos las ventanas de la luna?


(el puente de mi cuerpo se te apaga)


¿Hay lunas?


¿Hay sueños?


¿O sólo error? (y sin ventanas)


Y sin embargo he sido error (tú: mi ventana)


Y eras un sueño


(yo fui tu luna en la ventana).


********************

Tú sabes que nunca tuve edad sólo latidos


para anunciar todo el rocío


que escancia tu cuerpo


sobre el último lirio del deseo


Sólo este canto que a flor de sed creciente


subraya mi destino


Sólo esta nave insomne que vara en ti


sin que lo sepas.


De Canción Triste de Cualquier Hombre


********************


DANZA DE / LIRIO


alma del fuego : el canto


fuego del canto : el alma


canto del alma : el fuego


fuego del alma : el canto


canto del fuego : el alma


alma del canto : el fuego.


********************


Y si todas estas lámparas de insomnio


me descubren sin alas / sin espejo


con el mirar como una página vacía


la voz en trance de ceniza


y el alma postulando para lluvia


Y si de repente


me desnudo ante el silencio


como un llanto sin nombre y sin destino


el pecho juntando sus escombros


y los cuervos robándome tu nombre :


sabré que eras un sueño.


********************


Tú vienes con el lento fuego rojo de la noche


nombre de flecha sin regreso


Vienes cuando vas y cuando vienes


por celestes pulsaciones


lluvioso recuerdo de mis dedos


En todo páramo de cuerpo y sueño


en todos los relojes : mi memoria y estos ojos


Vienes vienes vienes


en tus ácidos de nada


y en tu nombre que se enciende


como una cicatriz turgente entre mis labios.


********************


Nadar


Nadar en ti


y en mí sentir tu nado


y tu nada fundiéndose en la mía


sin nada más que fuego / amor


fuego de amor


amor de fuego


Nadar en este líquido de fuegos


sin saber si somos dos o uno o nada


O un sínodo de nadas


cuya lumbre es su juntura


Sus aguas invisibles


Sus fuegos indomables


(Brillan los cuerpos en el sueño


del cielo del aliento brotan alas)


Cruzar sin tiempo el beso vasto


o mar de amar


y sentir que nadando nuestras nadas


(el aire tal vez es nuestros nombres


que trascienden estas aguas / sus tres fuegos)


existe en ti y en mí


sueños / cuerpo y alas.


De Lámpara de Fiebre


********************


A José Cerna


Soñabas de perfil


Disuelta la luna entre tus dedos


tejías un himno para no morir


¿Era tu voz una danza invisible sobre el viento


o el alma de los ciegos


quebrada en el licor de los silencios?


¿Blandías estrellas sobre el fango?


********************


El mar y el mar de mí


(espejo sobre espejo)


Tras la raíz del movimiento


el ser / el latir / los ojos puros


estrella de carne este buscar


(ya llegarán las azulísimas fusiones)


El mar del verbo


el alma en rojo hirviente


El amar nadando a amar


la sonrisa como un horizonte


los cantos de sirenas


(Y un nombre disuelto en los abismos).


********************


Trozos de nada


y una suma de silencios ciegos


La llamarada del recuerdo que desata la lluvia


(ojos nadando en la tristeza)


El ala única e inversa


Caer caer caer


Ese vacío de líneas invisibles


mapa de vértigo / viento erizo


Tocar el fondo


Trepar la escómbrica escalera


(la carne más la herida


el aullido copulando la palabra)


Salir al callejón de otro comienzo


tras las huellas de sangre


el sueño en diáspora de polvo


y el amor agujereado por todos tus olvidos.


De Yo Soy Aquel Espejo


********************


Tú: Yo


Tuyo tu Yo


(Tú -Yo)


Soy tuyo


Soy tu Yo.


********************

La era en que era


el traje que traje


en sueños (¿ensueños?)


pasó de paso:


en el mar y en el amar


nada a la nada.


********************


A la que me amamanta


A la que me ama (manta)


A la que me ama mansa


Alas que me amansan


Alas que me aman


Alas que miman


Alas qué mías


Alquimias


Aquí mi As!


De Alto Voltaje


********************


Este crepúsculo es la vendimia de tu carne alucinada


en el amor inmarcesible


Tras el castigo


¿hay una voz que te rescate


en la mortal repetición del espejismo?


¿Hay un latido en que te sueñes


como un jardín fulmíneo


como un fulgor jardíneo


entre el desierto y la ceguera?


Vestirás de incandescencia sobre el rapto


violín de un solo llanto donde te reinicias


Arde para mí en este estriamiento


En el transcurso de mi nombre


eres la sed y un aullido.


********************


Vísperas de amor que te anochecen


en cárceles de sed


Reclinatorios de humedad donde remueres


Hormigueros de esa muerte y su lascivia


¿Pendulará tu alma


como una flor vencida


por una explicación que dicta entierros?


Hallarás la desnudez de este principio


Hallarás lo azul de nunca estar


¿Húmedamente te marchas entre astillas


como una soledad de ciego entre las huecos?


Es el dolor goteando entre las cerraduras


La lluvia hiere lentísima espectral


casi un adiós como tus ojos.


********************


Ástrame sobre tus filos


antes que mi nombre sea de noche


¿Vestiré la ofrenda que el error dejó tras mi desvío?


Y si te nuncas como un reloj vencido


ternúrame en tu fuego al deshojarme


¿Y qué derrumbe en llanto


no me vomitaría implume


sobre el humo rojizo del desierto?


¿Y él que se quemó de olvido


entre las uñas del rechazo


no tejía un jardín para nacerse?


Azúlame de ayer cuando me nadies.


De Ojo Danzante



Jorge Castillo Fan.- Piura, 1967. Miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía. Ha publicado Insurrección del silencio (Sindicato de Petroperú; Talara, 1994), Eco del fuego (Artetéreo Ediciones; Piura, 1995), Revólver del amor (revista La Tortuga Ecuestre; Lima, 1996), Canción triste de cualquier hombre (Ángeles del Abismo Editores; Talara, 1998), Lámpara de fiebre (Editorial Delirio; Lima, 2003) y Yo soy aquel espejo (Editorial Delirio; Lima, 2003). Poemas suyos han sido difundidos por diferentes revistas de literatura de América Latina, USA y Europa; así como en las antologías Homenaje al centenario de César Vallejo, poetas de la región Grau (revista Intihuatana; Sullana, 1992), El verdor del algarrobo, muestra de 8 poetas piuranos (revista La Tortuga Ecuestre; Lima, 1997), Karminka, antología de la poesía piurana, de Julio Aponte (Juan Gutemberg Editores; Lima, 2000), Literatura de Piura de Harold Alva, (Fondo Editorial Cultura Peruana, Colección PERÚ LEE; Lima, 2006).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Revista La Tortuga Ecuestre 2006-2010 / Elaborado por el área de Comunicación Integral. Con la tecnología de Blogger.