domingo, 8 de agosto de 2010

CORTE DE AMARRAS. Alejandro Susti J. Campodónico /Editor Lima 2001 (56pág.)

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Comentario: Carlos Valencia.

- Constante Temática: La constante temática es el silencio como pausa de todo tipo de sonido, discurso, ruido o voz onomatopéyica. Y el sentido del espejo-reflector. Dos poemas para una antología (a mi modesto entender) son Silencio y Poema en Laberinto.

- Comentario: En la parte UNO, ofrece poemas a momentos claves de la historia peruana y personajes universales, como la oda al corsario Francis Drake.

En el poeta su herencia es su poesía, en la segunda parte, evoca su estancia -destierro voluntario- de vida en los EUA.

Entre un antes y un después de una acción, de la batalla, “sobre la sangre del pasado/ y los restos de la batalla” (p.22) “y quedarse callada al final de la última/ carga y la última metralla” (p.27)

Antes hubo un campo de batalla y hoy es un lugar turístico nos revela el poeta. Antes y después del sonido esta el silencio y esa contemplación del silencio, “La mueca del saxo se sostiene/ en la cabeza del silencio” (p.40), esta ausencia de música, la interrogación (I).
Podemos observar en la parte tres de Corte de Amarras, además la inclusión de vocablos del lenguaje musical e instrumentos “pentagrama, blues, timbal, tambor, partitura, etc” La música empieza cuando terminan las palabras, el sonido además el ruido que lo identifica

“Sonidos con qué descifrar el mundo/ mientras afuera los Mirage roncan/ y adentro se rompen las barreras del silencio” (p.48)

- El poeta personifica a la palabra, en esta exclamación, similar a un epígrafe.

“Soy una palabra más/ escrita al margen del tiempo” p.19

- Los recuerdos-sueños

“En las rocas está grabado nuestro silencio

en el dorso de los camaleones nuestros sueños

pero no nos engañemos:

el viento tarda

mas en su áspera lengua

todo se borra” (p.55)

- La teoría de los espejos (frecuencia) (II) en Alejandro Susti

“Ya nadie a ciencia cierta conoce sus ritos

nadie qué piensan los espejos

indagan en los crepúsculos” (p.14)

“las canciones de Manzi

sur que no se cansa de repetir sus latitudes

en el espejo que repite la luz postrera” 42

“Pero no debe guardarse encerrada la mariposa/

no la noria en su reposo/

ni el agua en el espejo” p.45

“Silencio de los espejos

las manos de los niños

sienes de los viejos

lazos de sangre tejidos” p.56

-Algunos cuantificadores: numerales

- “Desde la distancia/ contemplo por los cuatro costados” p.15

“Desde el mirador de búfalos/ en Gettysburg-Pensylvania/ a solo 25 centavos” p.29

- “y me tienes aquí/ allá/ con mis ocho años de purgatorio/ y cuarenta de pasajero” p.32

- “carraspeando sus quejas/ en 78 rpm” p.42

- “El árbol que me inventa/ en una mañana del 66/ rodeado de geranios/ al pie del recreo de las diez y cuarto” p.47

-Juegos Cromáticos: (III)

- “y aquí adentro/ en la cámara de los sacrificios/ la costra negra de la sangre” p.15

- “veo sus zapatos en punta brillantes/ como platina en chocolates de domingo/ siempre impecable” p.51

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SILENCIO

Bebo mi silencio

los nuestros en esta página

acumulados en ojos

espaldas

inadvertidos bajo el péndulo

del sol

Silencio es del tiempo

los labios

la carta que despierta abierta

en la memoria

Silencio de los espejos

las manos de los niños

sienes de los viejos

lazos de sangre tejidos

en la hondonada del tiempo

especie perdida

asiéndose a la cuerda del sonido

mojándome los labios

borrándome los ojos

apagando esta palabras (p.56)

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(I) “Poesía: compañía en la soledad; música: soledad en la compañía”. p.54

AFORISMOS. Con el tiempo, contra el tiempo la invisible luz. Ángel Crespo. Huerga y Fierro Edts. Madrid España. 1982

(II) La mirada se magnifica en el espejo; porque los espejos nos muestran ese otro sentido de las cosas. p.77 (op. Cit)

“La poesía no es una luz ni tampoco un espejo, sino un juego de espejos iluminados. p.29 (op. Cit)

(III) Basándome en: “El Cromatismo en Trilce”. Laura Rivkin, en: Rev. San Marcos Nº 14 (enero-marzo 1976) (pp. 167-183)

Alejandro Susti

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